miércoles, 28 de octubre de 2009
Pensando en Grande*
Me estaba preguntando cúal sería la campaña publicitaria más importante de la historia.
Tras indagar (y quizá no lo suficiente) en la red, finalmente me encuentro con varios vínculos que apuntan a una campaña de la que ya había oido hablar en más ocasines y que seguramente a muchos os pueda resultar decepcionante si no sois capaces de poneros en la piel del consumidor americano de finales de los 50.
Think Small "Piensa en Pequeño" de "DBB" para Volkswagen es, para muchos, la campaña más importante de la historia de la publicidad.
Es bien sabido que a los americanos les gustan las cosas grandes desde siempre: casas, hamburguesas, coches, pistolas... diriguir al comprador americano de los 50 hacia un pequeño coche europeo era una misión casi imposible, solo al alcance de una publicidad como esta, capaz de crear un "antes de" y un "después de". Para entendernos, esto es lo más parecido al Milán de Sachi, si extrapolamos la publicidad al mundo del fútbol.
Algunos entendidos de la época no entendían como Volkswagen tiraba el espacio publicitario, como se podían reir así de si mismos, pública y notoriamente, como podían evidenciar todos los "defectos" la marca (¡son coches pequeños, reconocen que son pequeños... y lo reconocen con cierto orgullo!) y pagar por ello... mientras todos los americanos hablaban de los coches Volkswagen y del "Think Small" mientras las ventas subían como la espuma.
No podría dejar de mencionar el hecho de que en la actualidad la cervecera Heineken, en un fantástico giño a la historia, ha utilizado la misma fórmula del "Piensa en Pequeño" con el "Piensa en Verde" con unos fantásticos resultados para la marca, prueba de hasta donde ha llegado el impacto del "Think Small".
*Se aceptan sugerencias para el título de esta entrada...
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